España produce vino en las 17 comunidades autónomas, esto refleja sin duda, la gran riqueza vinícola que viene marcada por la historia, el clima, altitud, el tipo de suelo, variedades autóctonas… etc. Más adelante, comentaremos algunas peculiaridades de las bodegas de cada zona.

Las más visitadas durante muchos años fueron Rioja, Duero y Cataluña, sobre todo, porque era lo que conocían los viajeros de Europa por medio de las guías y mapas. Este es el motivo de que ciertas regiones vitivinícolas estuvieran fuera del circuito turístico. Realmente, los mapas con las zonas vinícolas no se terminaron definitivamente hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Esto explica que ciertas zonas fueran absolutamente desconocidas.

A los que tenemos espíritu viajero nos gusta conocer la tierra, la cultura y la gastronomía de cada sitio que visitamos. Y es muy normal planificar los viajes teniendo en cuenta actividades que se pueden realizar durante esos días, como por ejemplo, ir a visitar una bodega y tomar los vinos de la zona.

Aquí os dejo un mapa actualizado de las denominaciones de Origen (D.O) de los vinos de España para que las tengáis en cuenta para vuestras escapaditas.

Gracias por estar al otro lado.

Yolanda Hidalgo