La Carboná (Jerez de la Frontera)

Feb 8, 2018 | Gastroexperiencias

Lo que hace unos años fue un antiguo casco de bodega en el que se almacenaban vinos de Jerez, como el “Ave Fénix”, resucita y se convierte en un restaurante.

Algo perdida, en unas de las antiguas callejas de Jerez, se esconde la Carboná. Se puede ir andando perfectamente desde la plaza del Arenal. Desde fuera no parece te vayas a encontrar un sitio tan auténtico, con una entrada acogedora entre plantas y damajuanas, donde nos podemos tomar un aperitivo.

Mientras esperáis a comer os recomiendo que toméis unas papas aliñás con un fino en rama de cruz vieja. Algo tan sencillo como unas patatas con el vinagre de Jerez y aceite de oliva, se convierte en una combinación increíble y deliciosa a la par. Si miráis al fondo y levantáis la mirada, podéis ver las vigas de madera, las lámparas de esterilla que tienen las bodegas del marco para que entre el viento de poniente y refresque así las botas la nave. La calidez del carácter jerezano se hace presente junto con la gran chimenea central que es lo único nuevo de este lugar.

Un sitio sin duda espacial para comer, en el que se armoniza la comida con sabores que su entorno le ofrece junto con los vinos del Marco de Jerez.
No os sorprendáis si veis acercarse a un hombre joven a preguntaros: “¿Qué tal va todo?”. Es Javier Muñoz, responsable de los fogones de la Carboná, conocido como el “Chef del Sherry”. Con una gran trayectoria que le llevó a ganar dos estrellas Michelin con “El Servel” y “El molino de Puente Arce”. También, ha trabajado con el chef Shaun Hill y en “El celler de Can Roca”. Y después de este periplo regresa a Jerez y se hace cargo del restaurante familiar.
Disfruté mucho de este restaurante en uno de esos días que uno se regala a sí mismo. Lo que sí os digo es que no os agobiéis viendo la carta, lo mejor es coger el menú de degustación con vinos, que vale unos cuarenta euros. A mí me costó terminarlo. Os dejo unas fotos de los platos.

Pastel de perdiz envuelto en láminas de manzana caramelizada

Pastel de perdiz envuelto en láminas de manzana caramelizada

Ensalada templada de bacalao con emulsión al pil pil y en el vértice las huevas.

Ensalada templada de bacalao con emulsión al pil pil y en el vértice las huevas.

Barbo a la plancha con pisto de verduras y puré de manzana.

Barbo a la plancha con pisto de verduras y puré de manzana.

 

El “Arroz vegetal con navajas y algas espirulinas” con un vino palo cortado de Urium, es uno de los platos que aún sigo recordando de lo bueno que está. Al tomar las navajas es una verdadera explosión a mar con el arroz y las algas, con un punto crujiente de la cebolla.

 

Arroz vegetal con navajas y algas espirulinas

Arroz vegetal con navajas y algas espirulinas

 

Y para terminar, un típico postre de jerezano, “Tocino de Cielo”.

Tocino de Cielo

Tocino de Cielo

De izquierda a derecha: Yolanda Hidalgo, Javier Muñoz y Alicia Gomez.

De izquierda a derecha: Yolanda Hidalgo, Javier Muñoz y Alicia Gomez.

 

Si pasáis por Jerez este es un restaurante que os recomiendo. Prueba sus platos con los vinos de Jerez y si no has descubierto aún estos vinos, no te preocupes porque también hay una carta con una selección de blancos y tintos de diferentes zonas. Un sitio familiar para comer.

 


Carboná – Calle San Francisco de Paula, 2 11.401 Jerez de la Frontera (Cádiz)

Horario de 13:30 a 16:00 y de 20:00 a 00:00
Tfno. 956 347 475
Móvil 676 999 320
Email: lacarbonajerez@gmail.com

Suscríbete para recibir las novedades

Pulsar el botón "Sí, apúntame" implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad.

Entradas recientes